La verdad ha perdido valor, si existe,
No es mi intención anunciar los libros del Sociólogo, *Manuel Castells, que escribió: “La era de la desinformación” V1 -La sociedad Red- V2 -El poder de la Identidad- V3 -Fin del Milenio- publicados tres años antes del año 2000. Entonces se decía, no en los referidos libros sino a nivel calle y exagerando un poco, que el globo terráqueo iba a girar en sentido contrarío, tal y como hizo Superman en una de sus películas, pero seguimos girando igual.
En estos días, 25 años después, estamos empachados de ondas digitales, radiofónicas, televisivas y publicaciones de todo tipo. Lo detallado en los libros del *Sociólogo y resumiendo mucho, tratan o son: Una teoría muy ajustada al sistema, de aquellas fechas de finales del siglo XX, de la sociedad informativa y de los efectos fundamentales de la tecnología de la información en el mundo contemporáneo, pero repito, de entonces.
Los libros del Sociólogo, *Manuel Castells, muestran su visión de los cambios sociales y económicos con el apoyo de la tecnología y sin ser cansino, si le tapásemos el año de publicación -1997- no difiere nada de la actualidad.
Volviendo a hoy, si nos acomodamos y escuchamos, vemos o leemos lo que se dice, se vé o se escribe, genéricamente, me da mucha pena y siento como un dolor ajeno que no se expresar, ver como todos los comunicadores quieren tener razón e intentan demostrar que su verdad es la única verdad. Como aquel día que un profesor de Física nos dijo: “hoy vamos a hablar del frío y del calor, acto seguido comentó; el frío no existe, el frío es ausencia de calor” y un alumno le señaló: “señor venga a mi pueblo en enero y verá si existe el frío” y el profesor le apostilló: “yo no lo voy a ver, en todo caso, la ausencia de calor la notaría en mi cuerpo…” y así hasta que tocó el timbre de la hora. Aquello fue una anécdota en clase de Física, pero hoy en día lo real, lo que nos ofrecen los medios a través de quienes participan en ellos, me suena, a un pasatiempo que sirve para rellenar parrillas y ver lo que dice el EGM (estudio general de medios) que, cuando lo hacen público, si sumas las cantidades resulta que España tiene más de 48 millones de habitantes.
Recientemente lo estamos comprobando, en algunos platós se “pelean” y hay quienes abandonan su sitio en la TV donde están participando, porque sus compañeros, según dicen, le han insultado. Pero quizás lo que me aumenta el dolor ajeno es la ausencia de neutralidad, sobre todo cuando en muchos medios intentan que nos creamos que el frío existe.
Si parte de lo detallado lo aplicamos a los medios sostenidos con fondos públicos, la verdad contada es exclusiva y singular, le ocurre como al frío.
Es una pena y una lástima.
Me he preguntado muchas veces, excluyendo el 28 de abril de 2025 ¿Quién paga la energía que se consumen?
Ahora bien, los acontecimientos de las pasadas 24 h, desmontan parte de algunos detalles sobre la referida verdad, puesto que al volvernos a acomodar, escuchamos, vemos o leemos lo que se dice, se ve o se escribe y todos se ponen de acuerdo; conclusión: ahora sí es verdad, es decir, como el frío.
Segunda conclusión: El relato del primer párrafo de esta publicación, sigue en vigor 25 años después.
Salud.
*Manuel Castells Oliván es Sociólogo y Profesor Universitario español. Fue Ministro de Universidades entre enero de 2020 y diciembre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario